Vistas de página en total

lunes, 22 de diciembre de 2014

BRITISH SHORTHAIR

Historia
El british shorthair es la raza más antigua de Inglaterra y posiblemente se encuentre entre las razas europeas con más solera. Llegó a las islas británicas hace aproximadamente 2000 años acompañando a los soldados romanos. Su gran habilidad a la hora de cazar le ayudo a sobrevivir en las campiñas británicas y le acercó a las granjas, lo que facilitó su domesticación. Durante muchos años fueron animales muy considerados por los humanos, ya que ejercían una labor importantísima. En el campo su presencia evitaba que los roedores camparan a sus anchas y se comieran las cosechas de los agricultores. Y en la ciudad, dentro de los más que humildes barrios obreros, donde las condiciones de vida eran tan precarias, constituían una excelente forma de controlar las plagas propagadas por los roedores, por lo que resultaban una gran ayuda al mantenimiento de la salud pública.
Durante el año 1800 se comenzó a criar de forma selectiva y en 1871 esta raza participó en  la Exposición Animal del Palacio de Cristal, donde causó furor, resultando ganadora una hembra de color azul. Se les denominó britiis sorthair para distinguirlos de  las demás razas extranjeras en boga en el momento y que ya vivían en las islas.
Durante el periodo de las Guerras Mundiales, como otras muchas razas europeas, el british sorthair vio diezmados sus ejemplares, por lo que se necesitó del uso de otras razas para volver a revitalizarla. Ello contribuyo, en parte, a la desaparición de los patrones  tradicionales y al nacimiento de lo que hoy conocemos como britis sorthair. La raza elegida para ello fue el gato persa, lo que aumentó la paleta de colores y formó su corpulencia actual. El pelo largo del persa comenzó a aparecer en algunos ejemplares que fueron apartados de la cría del sorthair, pero que han dado lugar al tipo british longhair, aun no reconocido por la FIFe (Federación Internacional Felina) aunque sí por otras asociaciones felinas internacionales.
Descripción
Nos encontramos con una raza robusta y fuerte, con un cuerpo musculoso y, podríamos decir, grande. Su cuerpo es ancho, de tórax redondeado y lomos planos. Su cabeza es amplia y maciza, con un hocico bien definido, nariz  ancha,  corta y respingona y mofletes rellenos. Todo el perfil es redondeado y corpulento, lo que se acentúa por sus orejas pequeñas y separadas, por supuesto, de forma también redonda en su punta.  Los ojos son grandes y se encuentran separados entre sí, la paleta de colores es amplia, el más frecuente es el verde, aunque  pueden ser, incluso,  de colores dispares. Su cuello es fuerte y grueso. Las patas son cortas y fuertes, con unos pies redondos y aparentemente menudos en comparación. La cola es ancha y no demasiado larga, en consonancia con el resto del cuerpo.  Si hay una palabra que se repite en la descripción de esta raza es “ancho”. Todo en él es robusto, potente, amplio, opulento…. Ancho.
En lo relacionado al manto del british, hemos de recordar su sangre persa, que hizo que sus colores fuesen más que variados. Podemos encontrar ejemplares blancos o negros y su mezcla,  azul, el más apreciado y demandado.  Hay ejemplares rojos y sus variedades, crema, chocolate, lila…  Desde 2011 ya están reconocidos los mantos cinnamon, proveniente de su sangre birmana y su variante fawn.
En cuanto al patrón del bristish, este puede ser:
Monocolor: Solo presenta un solo color en toda la superficie. Es un color sólido, cada pelo es del mismo tono de la raíz a la punta. Como ya hemos dicho, los colores admitidos son blanco, negro, azul, rojo, crema, chocolate y lila.
Bicolor: Cualquier color de los mencionados anteriormente combinado con el blanco. Entre los patrones bicolor nos encontramos:
Tortie.- Son el resultado de la mezcla de dos colores en los que uno es la base y el otro se distribuye a modo de pinceladas. Dependiendo del color base podemos ver british black tortie, chocolate tortie, lilac tortie y blue tortie.
Calicó.- Tortie combinado con blanco.
Tipping.- con toques dorados y silver.
Tabby.- el conocido atigrado clásico.
Colorpoint.- De patrón siamés, con los típicos points repartidos en cara, orejas, extremidades y cola.
Dependiendo del porcentaje de blanco en el animal así pueden ser:
                Bicolor .- Con un 25%  a 50% de superficie blanca.
                Arlequín.- Con una superficie blanca de entre el 50% y el 75%. El resto de la capa formará pequeños parches de cualquier tonalidad.
Van.- Presenta una superficie del 75% de color blanco. El resto de la capa podrá ser de cualquier color y se distribuirá entre orejas y cola.
Carácter
Los criadores de esta raza opinan que el carácter de este animal está directamente relacionado con el color del manto. Así, aseguran que los gatos azules son algo testarudos, los plata o silver tienen un carácter sensible y los tabby son alegres y juguetones. Sin embargo, aparte de estas afirmaciones sí existen similitudes entre todos ellos.
En general el british sorthair es un gato de buen carácter, al que le gusta sentir el afecto de sus humanos, a los que adora y sigue con fidelidad allá donde vayan. Aunque es un gato tranquilo necesita su dosis de actividad y juego, de hecho es un buen compañero para los niños, con los que congeniará fácilmente. Es un gato  sociable, que podrá vivir tanto en zonas de exterior como en un piso creando buenos lazos con otros gatos y con otras especies animales, como perros.
Como buen gato es un gran cazador, por lo que su entretenimiento favorito será el acecho y derribo de piezas y juguetes. Es, definitiva un buen compañero, con una buena combinación entre docilidad y temperamento, sociable y cariñoso ,pero no empalagoso, tranquilo, pero con ratos de juego divertidos. Disfrutaremos de su compañía sin duda.
Cuidados especiales
El mayor cuidado que hemos de tener con esta raza es el control de su alimentación. Tiene tendencia al sobrepeso, por lo que deberemos controlar las cantidades que ingiere. Nuestro british ha de ser grande y robusto, no gordo. Afortunadamente es un gato al que le gusta el juego, lo que nos va ayudar a poder realizar bonitas sesiones lúdicas que le ayuden a quemar energías y calorías. 
Lo mejor es alimentarlo con un pienso seco equilibrado con un porcentaje proteico adecuado para el mantenimiento de su poderosa musculatura, los minerales para su potente osamenta y la grasa para el perfecto estado de la impermeabilidad de su pelaje. 
Necesita cepillados frecuentes para eliminar la gran cantidad de pelo muerto que genera, sobre todo en épocas de muda. La administración de malta es muy importante. Al tener un pelaje tan denso y abundante los parásitos externos encuentran excesivamente confortable el cuerpo de este gato, Los desparasitadores externos son muy importantes para evitar males mayores.
Se ha observado una cierta tendencia a sufrir cardiomiopatía dilatada, enfermedad del músculo cardiaco que no bombea la sangre de forma eficaz, y tromboembolismos, normalmente una complicación de la lesión anterior.

GATO PERSA

La raza de gato persa es originaria del antiguo reino de Persia (Irán) y Turquía. En el siglo XVIII fue trasladada a Italia y en el siglo XIX a Francia e Inglaterra. No se sabe a ciencia cierta su origen pero se postula que posiblemente descienda de la raza Angora Turco.
El gato de raza persa es de talla mediana a grande y presenta una estructura corporal maciza. El pecho es ancho siendo el dorso y los hombros musculosos. En líneas generales el gato de raza persa es de tipo pesado, cobby o compacto, con gran musculatura y grandes huesos. Las patas son fuertes y cortas. La cola del gato de raza persa es corta, con abundante pelo y de punta ligeramente redondeada; debe ser proporcionada con respecto al cuerpo.

La cabeza del gato de raza persa es redonda, maciza y bien equilibrada. El cráneo es ancho, los pómulos bien desarrollados y la frente abombada. La nariz es pequeña, corta y ancha. La raza de gato persa es característica por su nariz que se ha acortado exageradamente (por selección genética) hasta extremos peligrosos para su salud. Las orejas son pequeñas y bien distanciadas entre sí. La mandíbula es ancha y potente. El cuello es corto y fuerte. Los ojos del gato de raza persa son grandes, redondos y de un gran brillo. El color de los ojos es amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verde en los sombreados y azul en el blanco.
El pelo del gato de raza persa es de tipo largo, suave y muy denso por tener también muy largo el subpelo o pelo secundario. Es de textura fina y sedosa (no lanosa). Una larga gola cubre el pecho y los hombros.
En lo que respecta al color del manto, en la raza de gato persa se pueden clasificar distintos tipos de coloraciones: Colores uniformes o sólidos como negro, azul, marrón, rojo, blanco. Bicolores formados por el blanco y otro color uniforme. En las hembras se puede transformar en tricolor con el agregado del rojo al blanco y negro denominándose persa tortuga. Sombreados con sus variantes chinchilla, sombreado y ahumado ( estos tienen la base del pelo blanco y distinta extensión de la punta con color) Atigrados, con todas las variantes del gen T (rayados, manchados, marmolados etc.) que es el denominado persa tabby. Colourpoint, es un persa con los colores del siamés.

Particularidades del comportamiento de la raza de gato persa


Al igual que a otras razas felinas al gato de raza persa se lo conoce, además de por sus características físicas, por su temperamento. Se trata de un gato sumamente tranquilo y muy perezoso. Los ejemplares de raza de gato persasuelen muy sociables y afectuosos. Otras de las particularidades delcomportamiento de la raza de gato persa es que son de voz suave y poco vocalizadores.
Teniendo en cuenta sus características comportamentales, no quedan dudas que es un gato sumamente recomendable para vivir en departamento e incluso se lo menciona como el típico gato de almohadón.

SIAMES

Lraza de gato siamés es originaria de Asia, del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. Originalmente su introducción en Europa se remonta al año 1871 cuando se presentó en el Crystal Palace de Londres, aunque no fue bien recibido. Sin embrago, la llegada definitiva a Europa fue en 1880, año en que el rey del Siam regaló dos parejas a Mr. Owen Gould, cónsul general inglés en Bangkok, que los llevó a Londres. En 1890 llegaron a América, más específicamente a los Estados Unidos.

La estructura del gato de raza siamés es de tipo oriental, de configuración estilizada, esbelta, elegante con cuerpo elástico y musculoso con largas y delgadas extremidades, lo cual se ha acentuado en los últimos años.
El tamaño del gato de raza siamés es muy variable, oscilando entre machos muy grandes de aspecto casi "desgarbado" y hembras recogidas y pequeñas, si bien el estándar aconseja animales de talla media. Las patas posteriores son ligeramente más largas que las anteriores; la cola es larga, elástica, delgada en la base y terminada en punta.
La cabeza del gato de raza siamés es de forma triangular con el vértice en la punta de la nariz, las orejas triangulares, grandes y terminadas en punta, bien implantadas debiendo formar con la barbilla, vista la cara de frente, un triángulo equilátero. La nariz es recta, larga y en línea continua con la frente. Los ojos son de tamaño medio, almendrados, ligeramente oblícuos y de color azul intenso. La cabeza del gato de raza siamés también se ha alargado mucho en los últimos años.

El pelo es corto, suave, brillante, adherido al cuerpo pudiendo ser algo más largo durante el invierno. Tiene mediana cantidad de subpelo, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.
La raza de gato siamés se caracteriza por su esquema de color típico regido por el gen cs, que es un gen de la línea albina. Este gen produce la coloración más oscura en los puntos de color (extremidades, cola, cara y orejas), el resto del cuerpo es un beige casi blanco, pero con el tiempo también se oscurece. Los colores se clasifican como sólidos o uniformes que son el seal point, (marrón oscuro), chocolate point (marrón claro), blue point ( gris oscuro), lilac point ( gris claro), red point ( naranja ocuro), cream point (naranja claro o crema). Otras variantes son los Tabby point, que son los mismos colores nombrados anteriormente pero con un dibujo atigrado y los Tortie point que son los manchados con rojo también llamados escama de tortuga.

Particularidades del comportamiento de la raza de gato siamés


El gato de raza siamés suele ser muy activo y sociable. De hecho una de las particularidades del comportamiento de la raza de gato siamés es la referida a su sociabilidad. En general es otra de las razas que se menciona como el "perro de los gatos" porque los ejemplares de la raza siamés no sólo suelen ser muy afectuosos con la familia sino que es frecuente verlos correr a saludar al dueño cuando llega a casa y seguirlo de habitación en habitación.
El gato de raza siamés está considerado como uno de los gatos más inteligentes junto a su gran capidad de aprendizaje y puede ser llevado a pasear sujeto al collar por una correa. En diversas ocasiones puede resultar esquivo con los extraños.
El gato de raza siamés suele ser bastante vocalizador y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos. En cuanto al hábitat adecuado, se adapta a un apartamento pero el ideal es la libertad de un jardín donde pueda desgastar la energía que habitualmente lo acompaña.